1/10/2009

Mallorca, islas, fronteras y globalización: siglos XIII a XXI



"Por primera vez tenemos el contrapunto al Llibre dels fets, por parte de los vencidos". Del Llibre, hay copia digital facsimil en Cervantes Virtual, página de la Biblioteca Nacional. La foto del mentado Llibre, está extraída de una página catalanista.

El hallazgo ha sido obra del historiador y arqueólogo mallorquín Guillem Rosselló-Bordoy, "que a sus 76 años ha cumplido su viejo sueño de localizar y publicar, con ayuda del arabista Nicolau Roser, Kitab Raih Mayurqa. Crònica àrab de la conquesta de Mallorca, de Ibn Amira Al Mahzumi (Universitat de les Illes Balears)".

Es simbólico anotar que el original del Kitab está en Tinduf (Argelia). Mucho más importante, saber que Rosselló-Bordoy accedió a él -y lo reconoció como tal- en 2001 a través de una compilación fotográfica recogida en un CD que había sido financiada por Dubai (Emiratos Árabes Unidos, Golfo Pérsico).

La publicación de Kitab Raih Mayurqa marca con broche de oro la conmemoración del VIII Centenario de Jaime I, Jaume I en su españolísima lengua catalana, titular de los reinos, principados y otros señoríos de la Corona de Aragón, llamado El Conqueridor, entre otras razones por la incorporación -por las buenas y por las malas- de las Baleares, del viejo Reino de Valencia y del de Murcia a dicha Corona. El autor del Kitab, Ibn Amira, era natural de Alcira (Valencia) y falleció, al parecer, en Túnez.

La información de La Vanguardia señala que, a diferencia de hace cien años, en 1908 "... se empezaron a reunir los congresos de la Corona del Reino de Aragón, con investigadores de Catalunya, Valencia y Baleares. Fíjese que hoy, un siglo después, cada uno ha celebrado los actos de forma separada y por su cuenta". Para aviso de navegantes y manifestantes, la información se complementa con esta otra, La disputa entre almohades exiliados y mallorquines facilitó la conquista.


Según mis cuentas, hechas a ojo de buen cubero, las Baleares y en especial, la Isla de Mallorca, tienen por principal expectativa de capitalización hoy la inversión alemana y la creciente de Rusia. Quién sabe si esta noticia sobre Les Illes incentivará el interés árabe y musulmán...

Qué curioso es que estas historias de fronteras y, por qué no decirlo, proceso largo de globlalización se reiteren a lo largo del tiempo, desde los siglos XIII a XXI, contando con viejos y nuevos formatos...

Otrosí, de Alberto Oliart, El ejemplo de Estados Unidos.

No hay comentarios: