12/31/2008

Nochevieja, saludos y lectura COIN&SR


Hoy no me olvido de los combatientes españoles en El Líbano, al servicio de la FINUL de la UE. Saludos.

Saludos que extiendo a los combatientes españoles en Afganistán y en todas las partes del orbe.

Tras ello señalo, con toda intención, un artículo publicado en octubre pasado por The Atlantic, vuelto a recordar por los tíos de SWJ: All Counterinsurgency Is Local. Lo recomiendo por contenido y por autoría.

Dicen los autores, entre otras lindezas, que:

"Política y estratégicamente, el nivel más importante de "gobernanza" en Afganistán no es el nacional, regional o provincial. La identidad afgana esta enraizada en el 'woleswali': los distritos que en cada provincia son territorio propio de un solo clan o provincia. Históricamente, los problemas han surgido de este estrato de organización social, tanto contra Alejandro Magno, contra las intervenciones "victorianas" de los británicos o contra la Unión Soviética. Hoy, el 'woleswali' es la última prioridad, no la primera para la estrategia militar y política de los EE.UU. en Afganistán".

Los autores son unos "indocumentados individuos navales y diplomáticos": Thomas H. Johnson, director del Program for Culture and Conflict Studies en - Naval Postgraduate School de Monterrey, California. y Chris Mason, investigador principal en el Center for Advanced Defense Studies, de Washington, D.C., individuo éste último que ha servido como diplomático en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Su artículo fue recogido y comentado por la BBC y por New York Times.

Hoy parece que Pakistán ataca a los talibanes de las zonas tribales.

Con toda intención -toda harka tiene su wolleswalli, aunque sea cibernético- dejo notas y foto de las labores "casi de ONG" que hace un PRT estadounidense en la provincia afgana de Konar: esto de reconstruir la red local de caminos, de canales, de acueductos y de regadíos no parece mala obra, estratégica y políticamente hablando. Miren, si no, como le ha ido a Caesaragusta estos últimos años: da gloria verla vertebrando comunicaciones en la gran ribera del Ebro, una 'cosa' entre cantábrica y mediterránea, hasta el infinito y más allá, manda carallo.

El dicho PRT afgano lo manda, atención señoras y señores, el siguiente individuo: Navy Lt. Cmdr. Robert Ross, que por el título, rango y apellido bien pudiera ser oriundos de los gallegos 'tribales' de la comarca (¿wolleswalli?) ibérica de Ferrol, cagonrós.

P.S. Desde La Habana -
que es Cádiz con más negritos- la BBC relata: "Soy nieta de españoles, quiero viajar"

No hay comentarios: