7/22/2008

ETA -y otros- ante el Armagedón


Αρμαγεδδών, los alemanes saben muy bien lo que significa.

El valiosísmo libro de Max Hastings Armagedón. La derrota de Alemania 1944-1945 (Barcelona: Crítica: 2005) detalla el terror hasta donde ello es posible. No pocas de las claves culturales y políticas de la actual Europa se imprimieron a sangre y a fuego al finalizar aquella guerra.

Aquí, la profunda inmoralidad previa a aquellos días, conservada, permitió tiempo después la formación y la persistencia de ETA.

Tal vez ETA esté ante el Armagedón. Si tal fuera, quienes se han beneficiado y benefician de su actividad criminal, también lo estarían. Sus víctimas -arriba en Vic (1991)- merecen que llegue ese Armagedón. Los asesinos ni se imaginan lo que gentes, vecinos que vivieron de cerca el horror ese día 29 de mayo de 1991, están haciendo hoy en defensa de sus conciudadanos.

Si se trata de no transigir y de castigar como se debe a los criminales, no se explica porqué en 2008 se exhiben argumentos que eran también válidos en 1998, queridos amigos del GEES, cuando estábais muy calladitos tras que alguien plenamente responsable de sus actos -seguro- reconociera de facto la existencia de un Movimiento Vasco de Liberacion Nacional.

Ayer, cayó Karadzic, detenido por la policía serbia. Hubo y hay muchos criminales protegidos por turbios intereses en el orbe. Aquí en España, sin ir más lejos, fue asesinado el organizador del campo de la muerte de Jasenovac, el croata Vjekoslav "Maks" Luburić en 1969.

Puestas así las cosas por ahí fuera, a ETA no le queda aquí otro camino que la "rendición incondicional". Mientras se lo piensan -si es que son capaces de hacerlo- lejos de la algarabía de los que tienen mucho que perder con su fin, la eficiencia silenciosa de las fuerzas de seguridad de nuestro Estado democrático -en absoluto aisladas en las Vascongadas y fuera de España- los va cercando y cazando: La Guardia Civil desarticula el "comando Vizcaya", con alcance en Pontevedra y Málaga.

Llega vuestro Armagedón, etarras y beneficiados: acogéos a sagrado antes de que sea tarde.

P.S. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a instancias de Gómez de Liaño, establece un antecedente de posible aplicación en la mayoría de los juicios contra etarras. Y es que los extremos se tocan: entre abogados, todo ha sido y es posible.

No hay comentarios: