11/05/2007

Ceuta y Melilla: hechos y quejas


Como les ocurre a Badalona, Jeréz, Leganés y Rentería, las ciudades de Ceuta y de Melilla son más españolas hoy que nunca antes.

En atención a su especificidad, por ejemplo, Ceuta y Melilla pronto podrán pasar de ser Ciudades Autónomas a Comunidades Autónomas con plenas competencias, muy similares tal vez a Navarra, tal vez como lo podría ser Gibraltar.

La visita de los Reyes de España a Ceuta y a Melilla representa simbólica y prácticamente esa realidad y potencial de futuro.

Qué lejos están los resultados de las actuales encuestas públicas y encubiertas respecto de las realizadas en 1974 y 1975.

Desde luego, la queja de algún vate en ABC sobre que en 1940 la población musulmana de Ceuta era el 7% del total y hoy es el 40% puede mover a inquietud, sobre todo si se considera que lo español es sólo lo católico.

Me pregunto qué incidencia tiene en ese cambio demográfico la general disminución de la natalidad de los españoles en su conjunto, desde los años 60 del pasado siglo, que afecta a creyentes y no creyentes en cualquier religión.

También me pregunto sobre la incidencia que pudiera tener en ese cambio demográfico el reclutamiento de mano de obra barata en el servicio doméstico u hostelero, en el comercio al por menor o en el ladrillo, como pasa en muchas ciudades de España, entre ellas todas las citadas.

Al calor de ello, me pregunto finalmente por los contenidos de los Registros de la Propiedad y de las Cámaras de Industria y Comercio de ambas ciudades españolas… como también sobre los de Marbella o Andratx

Servidor se queja a su vez, y mucho, del extremo mimetismo respecto del vecino Estado y nación de Marruecos en los comportamientos de no pocos de los líderes políticos, mediáticos y sociales de Ceuta y de Melilla jaleados por sus jefes y patronos ante la visita de los Reyes de España.

Llamar a engalanar con banderas, a formar grandes luminarias, a acudir a manifestaciones populares cubriendo la carrera y a crear otros fuegos artificiales es práctica común de antiguo régimen en Tetuán, en Marraqués, en El Aaiún y en Nador cuando el monarca y comendador de los creyentes de Marruecos visita oficialmente dichas ciudades.

¿O es que acaso alguién cree que deberíamos imitar a nuestro vecino del Sur en todo lo demás... también?.

En la foto: españoles de color (negro, azul, blanco y rojigualda) en Ceuta celebrando la visita -y la realidad- real. Oigan la retreta de los españoles de Leclerc, en el Chad, en París y en el cubíl del lobo, cortesía de la Legión Extranjera francesa...

No hay comentarios: