10/29/2007

Nuclear, de entrada, SI


Publica ABC con gran titular El PP apuesta por dar otro impulso a la energía nuclear con nuevas centrales y enlaza con el informe aznarí de FAES al respecto: Informe FAES sobre energía nuclear (PDF).

Por fín se abre un verdadero debate político sobre el futuro de España.

Desde luego, hay que felicitar a Foro Nuclear que por fin ha convencido a los "populares" con sus argumentos sobre dicha materia. La campaña realizada en el entorno de Libertad Digital ha tenido su recompensa. También, los papeles de los/las covachuelistas del Partido Popular en el Parlamento Europeo con Alejo Vidal Cuadras, catedrático de Física Atómica y Nuclear, al frente.

Dicho esto, servidor se declara, de entrada, favorable a la ampliación del parque de potencia nuclear instalado en España, digan lo que digan mis correligionarios.

En todo caso, hay que tomar en cuenta varias circunstancias estratégicas -esto es, políticas- al respecto.

1. Como señalan permanentemente los nacionalistas catalanes a izquierda y a derecha, España depende energéticamente del exterior en un 85%. El curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, actualmente en ejecución, se dedica a examinar los efectos de dicha dependencia. Desde luego, la mayoría del parque nuclear instalado lo está en Cataluña, sede probable del Centro de Almacenaje y Tratamiento de Residuos Nucleares que España debe crear de inmediato.

2. La instalación de nuevas centrales nucleares y la adecuación de la red interna y externa de distribución de la energía eléctrica que suministren será, al cabo, una obra pública de Estado. Como propone el entorno del citado Foro Nuclear, la financiación en gran medida podría correr por cuenta de los grandes consumidores de energía, curiosamente vinculados con las compañías electricas. Pero precisamente por ello, el Estado debería hacer valer su capacidad de planificación y control en todos aquellos aspectos que, obligándole a fuertes inversiones públicas a corto o a largo plazo, son competencia exclusiva del mismo.

3. Queda por saber dónde y para cuando podrían instalarse las nuevas centrales. La opción más clara es aprovechar los inmensos despoblados castellanos donde exista agua. Si algo justifica la instalación de más potencia nuclear en España para cubrir más consumos que los actuales, esto es la posibilidad de aplicar la energía así obtenida a la ejecución de un programa de distribución equitativa de los recursos hídricos en España: el bombeo de agua, como demuestra la provincia de Cuenca, necesita energía, mucha energía...

4. En todo caso, directa o indirectamente, el precio de la adquisición y distribución de energía en España seguirá repercutiéndose en los pequeños consumidores, se adopten estas u otras soluciones en la decisión final al respecto. Lo que hará viable o no la presente iniciativa "popular" será el valor que la sociedad española dé a la seguridad de suministro de energía a lo largo de los próximos 15 años, fecha en la que una decision positiva al respecto tomada en abril de 2008 tendrá todo su efecto, y

5. Por último, para dar curso a esta propuesta, el PP deberá estar al frente del Gobierno de España y contar con la adecuada concertación con todos los partidos políticos concernidos por la cuestión energética... Como se ha anotado de pasada, en Cataluña está instalada, hoy, potencia suficiente para asegurar, por ejemplo, los abastos del Principado y del resto de territorios que otrora pertenecieron a la Corona de Aragón...


Me falta algo más... pero hoy no toca distraer la atención sobre lo principal, que siempre se queda en el caletre... como los estudios geológicos y electorales.

P.S. Juan Costa descarta que el PP vaya a promover la energía nuclear en su programa. Ya lo sospechaba: los estudios geológicos y electorales...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si mis datos son correctos la producción de las minas de uranio en todo el mundo está bajando y el precio del uranio sube.

Una gran parte del uranio consumido en las centrales proviene de armas nucleares.

¿No estamos sustituyendo una dependencia por otra?

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Hasta cierto punto, si. El problema, querido amigo, es de equilibrar capacidades de generación de energía. También de control de consumos.

Pero eso no lo soluciona este minarete