Hace tantos años ya…
Y repaso más textos, leídos cuando se asesinaba a mansalva...
Cuidada edición de una selección de artículos que cubren el proceso de desintegración de Yugoslavia desde el inicio de la guerra de secesión de Croacia en 1991 hasta la última gestión de la crisis del Kosovo. Las diversas cuestiones tratadas se analizan en cuatro cuerpos temáticos: El fin de Yugoslavia y la creación de nuevos estados; la importancia de las ideologías nacionalistas en la preparación de la guerra y su decreciente papel tras el conflicto; el rol jugado por los actores internacionales como gestores políticos, coordinadores de agencias y árbitros y el proceso de democratización e integración en las estructuras europeas.
Todos los muertos de las guerras yugoslavas están debajo de esas líneas...
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Los “ecos yugoslavos” son persistentes.
La foto adjunta muestra un Soko Krajug, avión “guerrillero”, diseñado conforme a la doctrina de “autodefensa” del Ejército Popular de Yugoslavia vigente hasta el inicio de la desmembración a finales de los años 80. Inspirado, casi estoy seguro, en aviones COIN estadounidenses ya reseñados en este minarete personal. Hoy hay ejemplares a la venta, no voy a decir dónde. Este volaba en ferias británicas en 2004.
1 comentario:
Jo, el Soko J-20 Kraguj, el avión de los partisanos. Los yugoslavos pusieron mucho énfasis en esta clase de aviones, como el Soko G-2 Galeb o el Soko J-21 Jastreb, sin olvidar las capacidades del Orao y del Galeb/Super Galeb. Los yugoslavos aún tenían en mente el tipo de guerra desarrollada contra los alemanes, un estilo de combate adaptado a sus características geográficas, y que se vió claramente durante la guerra civil.
De adivinos vamos sobrados, ni Yugoslavia iba a ser el Líbano ni Iraq un nuevo Vietnam, y sin embargo están desempolvando a toda prisa las tácticas de Vietnam, y escuchando, aunque tarde eso sí, a los expertos que saben de verdad de las guerras no convencionales.Tú ya sabes a quien me refiero.
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