6/04/2007

El Himno Nacional no tiene letra, pero si propietario particular

P.D. Un alma caritativa me documenta sobre lo escrito ayer en esta entrada. Aznar solucionó lo de la propiedad pública del Himno Nacional. Vaya en su mérito y debida la aclaración y la reelaboración de lo escrito que queda como sigue:

***

El PP pedirá «hoy mismo» una comisión para poner letra al himno nacional, comenta ABC.

Desde Libertad Digital, la Fundación Defensa de la Nación Española, DENAES, clama que El himno es de todos

Como bien dice Aznar, no se puede reescribir la Historia. En Libertad Digital la noticia sobre esa afirmación, hoy, 4 de junio, simplemente desaparece

El Himno Nacional español- antes Marcha Real, y antes Marcha de Granaderos, con partitura regalada por Federico de Prusia al masonazo del Conde de Aranda- no era en su integridad propiedad pública.

Tenía dueño con derechos registrado en la Sociedad General de Autores (SGAE). No se podía reclamar, si no había pago de por medio, como hace DENAES que "no es patrimonio institucional sino de toda la nación".

Tuvo letras oficiales, las de Marquina, la de Pemán, que no cuajaron.

El pueblo llano lo cantaba -en los años 40- en una versión que comenzaba:

La Virgen María/es nuestra protectora,/nuestra defensora,/no hay nada que temer

El mismo pueblo tiene también fijado: "Fíate de la Virgen y no corras".

El pueblo llano decidió no cantar ninguna letra oficial con el Himno. En España, el Himno Nacional se tararea, prueba de nuestra idisioncrasia.

En tiempos de Franco, fracasada como se ha visto la letra de Pemán, el chiste era: "¿Cómo se dice ladrón en chino? Chan; ¿Y dos ladrones? Chan-chan; ¿Y muchos ladrones? Chan-chan-chan-chan-chan" (tarareando los sones de la música... del Himno Nacional).

Lo dicho.

Como bien dice Aznar, no hay que reescribir la Historia. Sólo hay que conservar los documentos oficiales y privados en buenos y abiertos archivos, estudiarla y contarla tal cual es.

El Himno Nacional, por lo demás, está bien como está y, además, tal como está regulado su empleo por decisión del propio Aznar.

Desde luego, alguien compró para el Estado la titularidad de los derechos que se devengaban a través de SGAE.

Fue Aznar, quede claro: ésto está documentado.

***

Por cierto, ¿alguien por ahí sabe cantar el Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid?

No hay comentarios: