3/21/2007

Hace cincuenta y tres años: los 'bawouanes'


Desde hace más de veinticinco años, hay días de cirugía casi prescritos para servidor.

Lo bueno tras la faena de los finos carniceros: el despertar, la enfermera, la primera comida, "aquello que no suena se mueve: sabes que sales de esta otra vez".


***

Una lectura sólo para combatientes: Erwan Bergot La batalla de Diên Biên Phu (Barcelona: Malabat/RBA: 2007).

Aquellos que estén en España, la pueden adquirir por 9 € en los kioskos: sean discretos, no exhiban el volumen, pues les mirarán como a bichos raros.

Por primera vez publicada en castellano -excelente traducción de Miquel Salarich, polaco- el original se publicó en 1979, al cumplirse el XXV aniversario de la batalla.

El autor, antiguo combatiente, sigue expresamente el modelo de Ernst Jünger en Tempestades de Acero, cuya primera traducción al castellano se hizo en 1933 en Barcelona, reseñada en la Colección Bibliográfica Militar editada en Toledo por los entonces comandantes Rojo y Alamán...

El texto goza de la demoníaca belleza del estilo de Jünger, bien matizada por la presencia del elán católico francés y los años pasados desde la batalla hasta la publicación de la obra, habiendo mediado Argelia...

Es algo más que una memoria de la batalla: es una memoria de los combatientes en la misma desde el lado francés. Lo mismos que, en Argelia, caerían definitivamente en la tentación de los ángeles, aquella propia de los que buscando hacer el bien cometen las peores iniquidades.

Del libro me quedo el relato de cómo los bawouanes, los paras vietnamitas del 5º BPVN al mando de Botella, oyendo a los legionarios cantar sus canciones corporativas en el desesperado asalto a Eliane 1, no teniendo las suyas, entonan un viejo himno.

"Tampoco, en este caso, se sabe quién empezó a cantar. Pero, de pronto, es La Marsellesa la que se eleva desde las filas. Es el único himno revolucionario que saben. Sin duda también es la afirmación de su fidelidad a estos soldados franceses que luchan a su lado", (pg. 339).

Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,

No comprendieron entonces los centuriones la alianza esencial a mantener más allá de las circunstancias inmediatas a la batalla. Criticado por el autor al final de la obra, el socialista Mendès France y, luego, el conservador posibilista De Gaulle estuvieron mucho más cerca de ella después de todo.

Madama Mitterrand, la legítima, quiso suprimir la letra de La Marsellesa, por belicista. Pero ocurre que hay guerras justas que ganar en beneficio de nuestros hijos, los de la Humanidad. No lo consiguió...

Hace cincuenta y tres años, como ahora, los militares y civiles occidentales inmersos en guerras irregulares están sometidos una vez más a la tentación de los ángeles.

***

Las harkas están activas , tomando posiciones.

Recibidos desde Nueva York, escritos en el castellano de un polaco de los de Polonia transplantados a dicha ciudad, la que nunca duerme, ya para siempre herida, pero jamás vengativa, transcribo unos párrafos:

"... te dejo con un poco de material incluyendo este articulo del TNR, de un profesor de Harvard que mide la baja en violencia de por el mundo.

Lo conjugo con un articulo en ABC donde se hace enfrentarse Bernard Lewis y Edward Said. El primero se ha hecho muy vistozo ultimamente y ahora le dan la antorcha del pobre Huntington.

Pues, argumenta en contra de la creciente violencia que sale de unos paises musulmanes, no tanto or el medio de muertos por semana, sino por su cultura...si unos dicen que hay que buscar en el pasado un islam mas virtuoso, parece que solo encontrarán los actitudes violentas de un pasado no tan glorioso sobre el plan violencia y compasión. Quiza la filosofia de al Qaeda se reduce, como otros fascismos, a esto: provocar por violencia un regreso a un pasado mas virtuoso.

Said lo negó, increpando la cultura occidental como fuente de esta violencia. Pero los datos (TNR) son mas que evidentes y implantados en el corazón de los sanos: la violencia general, del trato de los perros al trato de vecinos de otros nacionalidades, solo se ha mejorado desde la última guerra mundial".

Pronto habrá noticias al respecto... escritos en España...

No hay comentarios: