10/22/2006

Silbos canarios, hechos británicos, ¿errores tinerfeños?

Según un experto en Defensa, que no se identifica en la nota, «Para un militar es una aberración estar bajo el mando de alguien con menor graduación, aunque pertenezca a la Guardia Civil que también es un Cuerpo militar. Se ha quebrado el principio de jerarquía y mando. Este conflicto de competencias se podría haber evitado con nombrar a un cargo político, dado que en el Instituto Armado no hay tenientes generales»
***
La página corporativa del The Parachute Regiment británico remite a un video que recoge operaciones de la 16ª Brigada de Asalto Aéreo, actualmente desplegada en Afganistán.
Cabe resaltar que es casi seguro que el controlador aéreo avanzado en tierra que conduce toda la operación, dificultosa por las condiciones metereológicas y del terreno, es un subordinado tanto del jefe de la fuerza en tierra como del jefe de las unidades de vuelo.
Pero en ese momento, el subordinado es el que manda sobre todos sin que la jerarquía sufra por ello.
No en vano, el Coronel Comandante de The Parachute Regiment es el general Sir John Reith KCB CBE, habiéndolo sido con anterioridad el TGral Sir Mike "Darth Vader" Jackson, GCB, CBE, DSO, un tipo que sabe muy bien cómo usar de la jerarquía y de la obediencia debida para que cada uno cumpla con su deber, dentro de la ley y a las órdenes del gobierno, aunque el mando funcional lo tenga un subordinado.
Este servidor da fe de ello.
***
¿Todavía hay que recordar a tanto experto anónimo en Defensa que, en Santa Cruz de Tenerife, tienen por cierto que la ciudad cometió dos errores históricos?: el primero, no dejar entrar a Nelson; el segundo, dejar salir a Franco.
También es preciso señalar, hoy, que el obispo de las Canarias, desde mayo de 1936 hasta 1966, fue Monseñor Antonio Pildaín Zapiaín, un tradicionalista que había sido elegido diputado por Guipúzcoa en las listas del PNV en las generales republicanas de 1931.

2 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Por diócesis de Canarias se entiende la que comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro forman la de Tenerife , también conocida como Nivariensis.

Por cierto, se identifica a los peninsulares por su uso de "las Canarias". Allí se dice Canarias a secas.

Jesús M. Pérez dijo...

Sólo apuntar una cosa.

Por Diócesis de Canarias se entiende la que comprenden la provincia de Las Palmas. La isla de Tenerife, junto con las otras tres islas con las que forma provincia, tiene diócesis propia: Diócesis de Tenerife o Nivariense.

Por cierto, en las islas llaman a su región Canarias y nunca "las Canarias".