10/16/2006

El panteón de la Defensa Europea y la larga siesta


Resulta preocupante que, hasta hoy, con la publicación en El País del artículo de Ricardo M. de Rituerto, Europa renuncia a la victoria, ni siquiera el Real Insituto Elcano, en su sección de materiales de interés, a esta hora del lunes 16 de octubre de 2006, se haya hecho eco en España del documento Initial Long-Term Vision for European Defence Capability and Capacity Needs, (ILTV), librado como material de trabajo y para fijar agendas de la Agencia Europea de Defensa (EDA).
  • Cierto es que el gobierno de España es renuente a aceptar los ucases de la EDA en materia de reordenación de la industria de Defensa en Europa.
  • Cierto es que la derecha española, a través del conglomerado aznarí FAES/GEES, es muy renuente a tomarse en serio las políticas exterior, de seguridad y de defensa que gestiona Javier Solana dentro de las instituciones europeas.
  • Cierto es que el propio documento hace referencia en la primera página de su versión inglesa al "pantéón de autoridades" que ha participado en su elaboración, sin caer en la cuenta del doble uso que suele tener la palabra 'panteón' entre los cínicos latinos.
  • Etc, etc...

Pero que, ni la Fundación Alternativas, ni el OESD, ni el CIBOB, cercanos todos al ideal europeísta que sostienen la inmensa mayoría de los socialistas españoles, se hayan hecho eco del ILTV de la EDA a estas horas, da que pensar.

Habrá sido efecto de largas y pesadas siestas.

Documentos como el ILTV de la EDA definen el futuro, no sólo de las capacidades militares de la UE como las francesas, italianas y españolas que han sido puestas en línea en El Líbano (vid. foto) , sino que también de las cosas de comer para los votantes relacionados, de cerca o de lejos, con la Seguridad y la Defensa de cada país miembro de la UE.

Servidor, en este punto, presenta sus disculpas por no haber mentado este papel a tiempo: ni siquiera me cabe la excusa de la siesta.

2 comentarios:

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Les ha pillado de puente ;-)
Yo le he echado un vistazo por encima, pero me quiero meter con él para destriparlo.
Enhorabuena por el blog...

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias, Guerra y Paz, pues hay que hacerlo, no sea que despertemos de la siesta, http://guerraypaz.blogspot.com/