9/07/2006

Tras el debate sobre El Líbano: un análisis catalán previo

Tras ver y oir atentamente el debate sobre el envío de tropas españolas a El Líbano, no carece de interés anotar el texto La fractura libanesa, un episodi més, escrito en el españolísimo idioma catalán por el Col·lectiu coronel Macià, firma habitual en el Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC).
Desde una óptica nacionalista catalana, incluso radical, este texto avisa sobre los riesgos de fractura en el sentido de Estado que han de compartir los dos principales partidos políticos españoles, el PP y el PSOE y los entornos académicos que giran en sus respectivas órbitas.
Si hasta quienes, desde la restauración democrática en España, se han mostrado ajenos a los asuntos españoles de Seguridad y Defensa avisan sobre ese riesgo real, ello debería mover a reflexión y acción por parte de todos para limitarlo al máximo.
***
Dicho esto, el CEEC publica noticia de la presentación por parte de la empresa germana Krauss Maffei Wegmann del vehículo Leopard 2 PSO (Pacification Support Operations), fuertemente influido por la modernización ejecutada por Suecia sobre sus Leopard 2 adquiridos de segunda mano al Bundeswehr.
En su versión PSO, el sistema Leopard 2 no pierde sus capacidades principales, siendo optimizado para su empleo en pequeño número en zonas de alto riesgo como lo es el entorno urbano.
Las guerras híbridas que seguirán aflorando de muy diversos modos y con evoluciones casi impredecibles.
Quien considera, como servidor, que los medios y mentalidades convencionales son poco útiles para ganar ese tipo de guerras, ha de reconocer que esta aportación técnica abre una puerta a la conservación en servicio eficiente de sistemas de armas pensados sólo para batir al enemigo 'convencional' soviético.
En todo caso, el Leopard 2 PSO es una solución, tal vez transitoria por largo tiempo, a estudiar para cubrir necesidades muy reales de los combatientes sobre el terreno, para afrontar todo el espectro de conflictos y misiones.

No hay comentarios: